CENTRO DE DATOS DEFINIDO POR SOFTWARE (SDDC)

Centro Neurológico Corporativo

El centro de datos es como el cerebro de su empresa u organización. Tiene todos los recuerdos. Proporciona un núcleo central para el resto de las áreas en el que se puede confiar.

Claramente, si existe alguna entidad en la que el éxito de su empresa u organización depende, ésa es el centro de datos. Se requiere que sea seguro, y que funcione transparentemente. Excorp puede mantener el cerebro de su empresa u organización funcionando a su nivel más alto posible, lo que ayuda a mantener al resto de las áreas haciendo lo mismo.

A medida que las cargas de trabajo continúan proliferando y cambiando, las áreas de TI necesitan encontrar una manera de habilitar la agilidad del negocio de forma más rápida, eficiente y segura. En lugar de seguir agregando más infraestructura que necesita ser administrada y soportada de forma individual, las áreas de TI están adoptando el poder del Centro de Datos definido por Software (o SDDC por sus siglas en inglés).

El Centro de Datos definido por Software (SDDC) es una visión que está transformando la forma en que las empresas miran la TI, convirtiendo al hardware en un “commodity” y moviendo la inteligencia y el control a la capa de software que abstrae, agrupa y automatiza los recursos asignados a las distintas organizaciones del centro de datos.

La Virtualización es el fundamento tecnológico de un Centro de Datos definido por Software (SDDC).

Virtualización

Así pues, el futuro de cualquier área de TI flexible y rentable se llama “Virtualización”. Según estudios realizados por las principales firmas de investigación de mercados como IDC y Gartner, la Virtualización se ha convertido en una de las tecnologías estratégicas de TI que tiene y seguirá teniendo una importancia cada vez más relevante para las pequeñas y grandes empresas por igual en los próximos años.

En la última década, la virtualización ha transformado la forma en que se prestan los servicios de TI, proporcionando una plataforma para reducir costos a través de la consolidación, aumentar la agilidad y ofrecer mejores niveles de servicio.

La virtualización representa hoy en día una forma innovadora para las empresas y organizaciones de transformar y consolidar su infraestructura de TI, con la capacidad de gestionar el hardware y el software de los sistemas de una manera más simple y eficaz.

El enfoque consiste en la vinculación de servidores, sistemas de almacenamiento y redes en un sistema virtual que en su conjunto “racionaliza” los recursos necesarios para la ejecución de las aplicaciones y procesos de negocios, así como de los servicios de TI.

En el Centro de Datos definido por Software (SDDC), todas las infraestructuras han sido virtualizadas y su gestión está completamente controlada por software, el cual es guiado por políticas. Al separar el plano de control (gestión) del plano de datos (infraestructura física), el centro de datos se vuelve exponencialmente más ágil que nunca.

A través de las plataformas de fabricantes de software como VMware y Microsoft, la Virtualización ha estado transformando los departamentos de TI, permitiendo a las empresas incrementar la utilización de sus servidores y abordar de forma proactiva sus objetivos de negocio, lo cual redunda en un despliegue rápido de aplicaciones y una fácil escalabilidad. Nuestros clientes están aprovechando la Virtualización de sus cargas de trabajo tanto en sitio como a través de nubes privadas, sean locales o remotas, e incluso moviéndose a entornos empresariales más ágiles que utilizan de forma efectiva nubes híbridas y públicas.

Sin embargo, el control y la gestión de un centro de datos mediante software es muy diferente a los enfoques de centros de datos tradicionales. Excorp ayuda a las organizaciones a avanzar hacia centros de datos totalmente automatizados a través de estrategias de SDDC y soluciones de diseño, implementación y administración para que las organizaciones de TI puedan desplazar sus recursos de las operaciones diarias repetitivas hacia la atención de iniciativas innovadoras de negocio que sean redituables.

Beneficios de la virtualización en el SDDC

Ahorro y Consolidación: La virtualización optimiza y reduce el número de recursos de TI, lo cual conlleva una mayor eficiencia en términos de la gestión del espacio en sitio, la energía y los recursos materiales y humanos necesarios para el funcionamiento y el mantenimiento del centro de datos. Esto da como resultado ahorros significativos en términos de costos de operación y de necesidades de hardware y software.

Seguridad y Disponibilidad: La virtualización proporciona una alta confiabilidad de los sistemas con menores tiempos de caída y el consiguiente aumento de la productividad de la organización. Asimismo, se obtiene la eliminación de los tiempos de caída planeados y la restauración inmediata en caso de caídas inesperadas.

Flexibilidad: La virtualización proporciona una infraestructura de TI que es escalable y está lista para crecer o cambiar rápida y fácilmente en respuesta a los cambios del negocio o las necesidades del mercado.

El proceso de creación del SDDC

Los cimientos para cualquier estrategia de Centro de Datos definido por Software (SDDC) debe comenzar con la virtualización del centro de datos, específicamente:

  • Virtualización de servidores: permite “enmascarar” los recursos de servidor (incluyendo el número y la identidad de los servidores físicos individuales, procesadores y sistemas operativos) de los usuarios del mismo, con lo que se aumenta la utilización de recursos y se garantiza la capacidad.
  • Virtualización del almacenamiento: permite agrupar el almacenamiento físico proveniente de varios dispositivos de almacenamiento de red en lo que parece ser un único dispositivo de almacenamiento, con lo que se simplifica y centraliza su administración.
  • Virtualización de la red: permite dividir el ancho de banda de red disponible en canales independientes, los cuales pueden ser asignados a un servidor o dispositivo en tiempo real.

El Centro de Datos definido por Software (SDDC) es crucial para la evolución a largo plazo de un negocio digital ágil.

Evolución del SDDC

Conforme las tecnologías de virtualización continúan evolucionando, extendiéndose más allá de propiamente los sistemas, también lo hace la noción del Centro de Datos definido por Software (SDDC).

Cuando se implementa correctamente, se pueden lograr los beneficios de una mayor agilidad, un despliegue más rápido de los recursos y un ahorro en los costos operacionales. Por estas razones, cada vez más personal de TI está buscando incorporar conceptos y diseños de SDDC en sus planes estratégicos.

Para entender el SDDC, es importante lograr un consenso sobre su definición. En Excorp sostenemos que el Centro de Datos definido por Software (SDDC) es una arquitectura que extiende la virtualización a todos los recursos críticos del centro de datos —cómputo, almacenamiento, redes y seguridad—, permitiendo que los recursos se agrupen en “pools” y sean asignados y mantenidos eficientemente, a la vez de ser gestionados centralizadamente de manera integrada.

SDDC crea una hoja de ruta para el “viaje” hacia la “TI como un servicio” (o ITaaS por sus siglas en inglés), una manera fundamentalmente diferente de entregar los servicios de TI. En el modelo SDDC, la TI se convierte en un activo flexible y generador de ingresos, y no sólo en una partida de gastos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que conforme las empresas y organizaciones adoptan la transformación digital, las demandas de rendimiento de los servicios de los centros de datos corporativos aumentan y evolucionan continuamente.

Además, muchas de estas empresas y organizaciones se están enfrentando a un crecimiento espectacular de los datos, las aplicaciones y los servicios, por lo que deben encontrar maneras de mantenerse al día con un paisaje que cambia rápidamente, así como con demandas de los usuarios cada vez mayores.

Así pues, para diseñar un Centro de Datos definido por Software (SDDC) se necesita un socio que pueda colaborar con usted para desarrollar un plan que cubra todo el proceso, desde la visión estratégica hasta las operaciones en producción (y todo lo demás).

Excorp ofrece un portafolio completo de soluciones y servicios certificados que ayudan a las empresas y organizaciones a transitar hacia un Centro de Datos definido por Software (SDDC), el cual permite optimizar el uso de los recursos de TI, reducir los costos operativos y de capital, alineando las inversiones con las metas corporativas, y en general, mejorar el rendimiento, la flexibilidad y la confiabilidad del centro de datos. Al final, se tendrá un centro de datos totalmente abstraído que puede moverse sin problemas entre plataformas privadas y públicas, creando una ventaja competitiva para la empresa.

La aparición de soluciones de híper-convergencia para el Centro de Datos definido por Software (SDDC) proporciona opciones aún mayores para la toma de decisiones clave en torno a la infraestructura de TI de su organización.